Los beneficios del Business Intelligence para Pymes

Las personas han estado analizando datos para reforzar su negocio desde el inicio de los tiempos. Ese, y no otro, es el origen de lo que hoy llamamos el Business Intelligence, aunque a escala muy diferente.

El BI no sólo está enfocado a las grandes compañías, sino también a las pequeñas empresas. El Business Intelligence para pymes está suponiendo una gran revolución y un aliciente para que pequeñas empresas puedan empezar a abordar su estrategia de manera más eficaz.

Vayámonos muy atrás en el tiempo y un comerciante de sandalias romanas de hace 2000 años podría contarnos que consigue una docena más de clientes cuando pone un toldo en su carro para protegerlos del sol del mediodía. Como ve que funciona, lo pone todos los días y su negocio cada día empieza a dar más beneficios.

Éste es un ejemplo de inteligencia aplicada, o como lo diríamos hoy, de Business Intelligence, que dicho de forma muy simple, consiste en mirar los datos para tomar mejores decisiones de negocio.

Qué ventajas tiene el BI para PYMES
Hemos preguntado a algunos expertos en BI acerca de la importancia que tiene la inteligencia de negocio para las pequeñas y medianas empresas. Sus respuestas se pueden resumir en estos puntos.

Puede ayudar a tu pequeña empresa a competir con las tiendas más grandes o a ganar más cuota de mercado. Según Dan Lindstedt, presidente de Empowered Holdings (Saint Albans, Vermont), cuando se hacen bien las cosas, la analítica de datos puede proporcionarnos información y tendencias que no se podrían conocer de otra forma. Por ejemplo, datos sobre el coste de adquisición de nuestros nuevos clientes.
El software es cada vez más fácil de usar y más asequible para el consumidor. Aunque no ha sido siempre así con has herramientas de Inteligencia de Negocio, las cosas han cambiado mucho. Las nuevas tecnologías aprovechan el cloud, la web 2.0 y el open source para que estén más adaptadas a las pequeñas y medianas empresas.
Los proveedores de BI están atendiendo a un público cada vez más joven. Las nuevas generaciones de BI están permitiéndonos acceder a mejores programas en términos de usabilidad, visualización, gamificación, decisiones colaborativas y escenarios de análisis interactivos. Los usuarios de estas herramientas son cada vez más personas que son una o dos generaciones más jóvenes que los que empezaron con esto. No tienen experiencia con el software empresarial, sino como consumidores web.
La nube está poniendo el foco en usuarios que no conocen bien las TIC. Ninguna solución BI que requiera un montón de intervenciones es útil para un negocio. Hay muchas soluciones analíticas de autoservicio que podrían ser buenas para las PYMEs, basadas en SaaS (software como servicio).
Antes de invertir en herramientas BI, es muy importante pensar qué es lo que estás buscando. Implementar el BI tiene el objetivo de responder una pregunta, no simplemente usar un programa. Utilizar un sistema de inteligencia de negocio sin tener claro qué preguntas queremos responder es un claro de una mala decisión, totalmente contraria a los principios del BI.
Olvídate del programa de Business Intelligence si no tienes acceso a datos operativos de calidad. Hay una gran cantidad de datos que no se pueden leer ni entender sin ayuda. No tiene sentido implementar una estrategia de BI si los volúmenes de datos con los que cuenta la empresa son pequeños. Una persona puede simplemente mirar los datos y llegar a conclusiones.
El Excel no es tu única opción. El Excel es con frecuencia la herramienta de BI por defecto más utilizada en las pequeñas empresas. Es verdad que tiene muchas funciones básicas que permiten a los usuarios trabajar con datos. Pero hay una clase de herramientas con más funciones analíticas y de visualización, que nos permite trabajar con datos más grandes.
El BI se está volviendo más móvil. Para algunas PYMEs, ésta puede ser una plataforma más práctica que los escritorios u ordenadores portátiles tradicionales. Si nuestra fuerza laboral es móvil o algunas partes son móviles, las pequeñas y medianas empresas necesitan asegurarse de que el BI les permitirá disfrutar de esa dimensión de movilidad sin costes extra.
Fuente: Can Small Business Benefit From Business Intelligence Software?